Objetivo: La manipulación de la pólvora es calificada como una actividad peligrosa y frente a ella la salud, la integridad y la vida se ven expuestas a graves riesgos, siendo los niños, niñas y adolescentes la población más vulnerable, para lo que desde Salud Pública en corresponsabilidad con las demás instituciones siendo la familia, el principal factor protector, desarrolla una campaña con el objetivo de  promocionar el no uso de  pólvora en las fiestas de diciembre, dando como mensaje principal el disfrute de estas fechas especiales con celebraciones que fortalezcan los vínculos y así el cuidado de sí mismos y el de los demás .
Prohibiciones: – Está prohibida la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales o globos a niños, niñas y adolescentes y la manipulación de los mismos.
Población: La población beneficiada de dicha campaña es comunidad urbana y rural del municipio de Yarumal,  debido a que de manera masiva se hace llegar información de no usar pólvora por estas fechas, utilizando medios como las emisoras donde se expone la importancia de establecer patrones de autocuidado y lograr educar a la población sobre las leyes que sancionan el hecho de manipular pólvora. 
También se desarrollan talleres de promoción de no uso de pólvora, con niños, niñas, adultos, y adultos mayores, con el fin de promover el peligro que representa la pólvora para sus vidas, y las consecuencias físicas, psicológicas y ambientales que trae consigo.
“Yo celebro la navidad sin pólvora”: Frase que se encuentra en el dumi en forma de pendón, que se utiliza para tomar fotos desde salud pública con el objetivo de simbolizar un compromiso por parte de los adultos y los niños de no quemar pólvora. 
Aspectos positivos: La comunidad yarumaleña se ha mostrado con una actitud positiva y receptiva frente a la información que se les brinda de no manipular pólvora durante el mes de diciembre, promoviendo así la sana celebración sin alcohol y pólvora. 
Recomedaciones: – Si un niño, niña o adolescente resulta quemado por pólvora, se debe llevar de inmediato al centro de salud u hospital más cercano para que reciba la atención médico- hospitalaria de urgencia que requiere.- Denunciemos la manipulación de la pólvora por parte de los niños, niñas y adolescentes, así como el expendio y venta ilegal, a la línea gratuita nacional del ICBF 018000918080 o la línea 123 de la Policía Nacional